viernes, 25 de junio de 2010

La clase pasada el profesor Favio Siviero nos enseñó esto:

¿Qué es una Cumbre de las Naciones Unidas?

Las conferencias desempeñan un papel clave para encauzar el trabajo de la ONU desde su fundación. De hecho, este órgano mundial vio la luz cuando los delegados de 50 naciones se reunieron en San Francisco en abril de 1945 para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Desde el principio se reconoció que se necesitaba un foro para abordar los temas relativos a la seguridad y para conseguir mejoras en todos los aspectos del desarrollo humano. Las últimas conferencias de alto nivel sobre asuntos de desarrollo, casi siempre Cumbres, son la continuación de una serie que comenzó en los años 70, y han abierto nuevas vías en muchos campos.


Mediante la implicación de presidentes, primeros ministros y otros representantes de alto nivel de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo, así como de la sociedad civil y el sector privado, estas conferencias han situado problemas difíciles y persistentes, como la pobreza o la degradación del medio ambiente, en los primeros puestos de la lista mundial de prioridades. Catapultadas como noticia importante en los medios de comunicación, han servido para moldear la opinión pública y persuadir a los líderes mundiales para que presten apoyo político. La participación de miles de ONG, ciudadanos, académicos y empresarios, en reuniones tanto oficiosas como oficiales, han convertido estas conferencias en auténticos "foros mundiales". La ONU ha fomentado este aspecto, puesto que se necesita el apoyo de muchos grupos sociales para aplicar las políticas que se debaten.


Las Cumbres de las Naciones Unidas han versado sobre distintos temas que reciben atención mundial, como la pionera Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990), la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, 1992), la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague, 1995), la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (Monterrey, México, 2002). La Cumbre del Milenio (Nueva York, 2000) reunió a los líderes mundiales en un evento de solidaridad ejemplar para conseguir objetivos de desarrollo de largo alcance antes de 2015. La característica particular de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es su organización en dos fases: la Cumbre de Ginebra de 2003, que puso los cimientos con la Declaración de Principios y el Plan de Acción, y la Cumbre de Túnez de noviembre de 2005, que ratificó la Declaración de Principios de Ginebra mediante el Compromiso de Túnez y aprobó la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, que incluye directrices para la implementación y seguimiento de la CMSI.


Las Cumbres de las Naciones Unidas sientan las bases para el libre intercambio de opiniones. Los lugares en los cuales se celebran conferencias de las Naciones Unidas se designan como territorio de las Naciones Unidas y están gobernados por las normas y reglamentos del organismo internacional. El gobierno huésped debe ofrecer acceso a todos los delegados y a los participantes acreditados, así como a los representantes de los medios de comunicación, para que éstos gocen de todos los derechos y libertades reconocidos internacionalmente, con independencia del sitio en el cual se celebre la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario